Denunciarán al gobierno de Macri por 10 toneladas de pilas acopiadas en la Capital que pretendían trasladar a Campana

7 05 2010

Fecha 07/05/2010
Tema Locales – Política y Economía
Denunciarán al gobierno de Macri por 10 toneladas de pilas acopiadas en la Capital que pretendían trasladar a Campana
Las 10 toneladas de pilas que el gobierno tiene acopiadas en un galpón, en el barrio de Villa Soldati, vuelven a generar polémica. En el nuevo capítulo de la disputa por el destino de estos residuos entre la provincia de Buenos Aires y la Capital hay una denuncia ambiental y una negativa de la gestión liderada por Daniel Scioli de recibir en su jurisdicción el material de desecho.

“Es una decisión que se tomó en agosto del año pasado. Las pilas no van a entrar a la provincia;. Si, como dicen, no es tóxico, que las entierren en la Capital”, dijo Alberto Pérez, jefe de Gabinete bonaerense.

Pérez se refiere a la gestión trámite, aún en curso, que la ciudad está haciendo para que una empresa bonaerense trate las pilas que la ciudad acumuló en una campaña de toma de conciencia sobre su peligrosidad. A fines del año pasado, la Agencia de Protección Ambiental porteña adjudicó a la empresa Befesa SA, que funciona en el camino al Morejón, en Campana, el tratamiento y la disposición final de las baterías agotadas.

Licitación

“Hicimos lo que correspondía. Llamamos a una licitación para la disposición final del material y ahora estamos cumpliendo con los pasos administrativos necesarios. Aún no tuvimos una respuesta oficial. La decisión de no recibirlas es una cuestión política. En los certificados que presentamos se dice que el material no es tóxico, razón por la cual deberían aprobar nuestro pedido”, explicó Graciela Gerola, presidenta de la agencia.

Ante esta situación, la presidenta de la Auditoría de la ciudad de Buenos Aires, Sandra Bergenfeld, se presentará ante la Unidad Fiscal Federal para Investigación de Delitos contra el Ambiente (Ufima). “La adjudicación para el transporte, tratamiento y disposición final de pilas y baterías agotadas en la provincia es a todas luces inconstitucional y nula por ilegítima. Pido que el fiscal investigue esta situación y determine si existió o no un delito ambiental”, dijo Bergenfeld.

El artículo 28 de la Constitución bonaerense prohíbe el ingreso de desechos tóxicos y radiactivos a ese territorio.

“La ciudad se convirtió en generadora de residuos peligrosos al acopiar 10 toneladas de pilas sin programar adecuadamente su disposición final”, agregó Bergenfeld.

La polémica por el destino de las baterías recolectadas por el gobierno porteño comenzó en agosto pasado, después de que se anunciara que iban a ser enviadas a Córdoba. Cuando se conoció la noticia comenzó una movida popular de rechazo a la iniciativa, a la que las autoridades oficiales adhirieron.

Luego, las autoridades bonaerenses también rechazaron las toneladas de residuos.

La administración encabezada por Mauricio Macri llamó a licitación en septiembre pasado para definir quién se haría cargo del tratamiento y disposición final de ese material, ya que en la ciudad no pueden funcionar empresas tratadoras de residuos especiales ni existe un lugar de depósito.

Trámite administrativo

El 24 de diciembre se adjudicó a la empresa Befesa SA, cuya oferta fue de 72.600 pesos, el tratamiento, y, hoy, el proceso, está en etapa de trámite administrativo para la aprobación final.

“La provincia deberá dar una respuesta formal. Nosotros agotaremos todas las instancias, ya que éste es un tema que debe preocuparnos a todos”, agregó Gerola.

“En el gobierno indicaron que las pilas están en un predio del gobierno de la ciudad habilitado para recibir residuos domiciliarios especiales. No generan ningún peligro”, agregó la funcionaria.

El año pasado la agencia comenzó con una campaña de recolección de pilas y baterías agotadas para que los vecinos pudieran deshacerse de ellas. Durante la campaña se explicó que las pilas alcalinas que entraron en el país después de 2004 y están libres de mercurio pueden tirarse directamente a la basura.

Sin embargo, con las baterías de celulares o de autos, o las pilas recargables la situación es diferente: el destino final de este tipo de productos, denominados secundarios, debe ser asumido por el fabricante.
Sobre Befesa Argentina

Befesa Argentina desarrolla las actividades de manejo, transporte, reciclado, recuperación, tratamiento, incineración y disposición final, a través de relleno de seguridad, de residuos industriales no peligrosos y residuos especiales o peligrosos.

También presta servicios de limpiezas industriales de líquidos o acuosos y a la industria petrolera. Estos servicios de gestión ambiental se realizan incorporando tecnología de última generación y bajo los más estrictos estándares ambientales internacionales, conjugando experiencia, tecnología y manejo responsable de recursos.

Cuenta con dos plantas en el país: Campana, que presta los servicios de inertización y disposición final; y Pacheco, que realiza la actividad de incineración.


La empresa Befesa, tiene una planta en Campana en la zona de “El Morejón”.


Este artículo proviene de La Auténtica Defensa
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=73519


Acciones

Information

One response

5 11 2010
Ana Icardi

Hola, estoy interesada en saber como acopiar las pilas, (si necesita un envase especial o cubrir con algún material como arena), y también que tipo de tratamiento reciben para evitar la contaminación definitiva del ambiente.
Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: