Chilectra: “Ponte las Pilas. Trae tus Pilas”

28 03 2008

En relación al artículo Chilectra, un ejemplo a imitar, nos llega información complementaria:

La campaña “Ponte las Pilas. Trae tus Pilas”, desarrollada en las Oficinas Comerciales de Chilectra, tiene por objetivo fomentar entre nuestros clientes del segmento residencial, la necesidad de segregar las pilas comunes de la basura domiciliaria, ya que éstas son un residuo peligroso que al estar mezclado con la basura domiciliaria puede contaminar las aguas subterráneas que están en las cercanías de los vertederos y depósitos sanitarios. Por otra parte dado que en Chile no existe una industria que recicla las pilas, es que debe darse disposición final o almacenamiento definitivo en las instalaciones de una empresa especializada y acreditada por la autoridad ambiental para tal fin.

Por lo anterior, cualquier empresa u organización, que durante sus procesos productivos y actividades, o iniciativa similar a la campaña de Chilectra genere residuos peligrosos, debe cumplir con lo señalado en el Decreto Supremo N° 148 del 12 de junio de 2003 “Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos”, que establece las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a que deberá someterse la generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reuso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de los residuos peligrosos.

Debido al costo que tiene para las empresas generadoras la disposición final de este residuo peligroso con las empresas acreditadas, es que nos hemos encontrado con gran cantidad de pilas provenientes de las actividades productivas de otras empresas, que son depositadas en nuestros contenedores. Estas empresas no estarían cumpliendo un requisito legal que como generadores tienen y del cual nos estamos haciendo cargo nosotros.

Desde el inicio de la campaña hemos reunido más de 5 toneladas de pilas y cada semana recibimos inquietudes de las personas que quieren participar de alguna forma y están interesadas en conocer más sobre cómo desarrollar esta campaña en sus colegios, universidades y empresas.

Ante cualquier consulta adicional estoy a su disposición.

Daniela Andrea Herrera Jara
Subgerencia Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente
Gerencia de Sostenibilidad y Soporte Negocio Distribución
Chilectra S.A.

Santa Rosa 76, piso 7 / Santiago – Chile
Teléfono: 675 21 04 / 675 29 50
Email: dhj@chilectra.cl

Trabajamos por un Desarrollo Sostenible. Antes de imprimir este mensaje, asegúrate que es necesario. Proteger el medio ambiente está también en tus manos.


Compromiso ambiental de Chilectra
primera distribuidora de energía eléctrica chilena certificada ISO 14.001
Nelson Francisco Oliva Gonzalez, Daniela Andrea Herrera Jara


Acciones

Information

2 responses

18 08 2010
Luis Silva Ansaldi

Pertenesco al area ambiental de la organizacion Lyon International,
encuentro muy bueno el tema de la recoleccion de pilas.
Tenemos rezagos de pilas que hemos juntado con el fin de constribuir en la recoleccion para mitigar la contaminacion de nuestra tierras y el agua.
Quisiera saber donde dirigirme para entyregar esta carga que es muy dañina.

mi mail es lufersian@yahoo.es o mi celular 09 – 826 5940

5 11 2009
Lenina

Hola,

Me parece muy buena la campaña, pero quisiera saber que hacen con las pilas despues de recibirlas, es decir quisiera saber si las envian a algún pais en especial o bien las llevan a un deposito de seguridad.

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: