Proyecto de Ley de Residuos Peligrosos en Bolivia

22 02 2008

Observancia presenta al Congreso Nacional de la República de Bolivia Proyecto de Ley de Residuos Peligrosos: ingreso, uso y disposición final de pilas y baterías
tres-copy.jpg
El pasado jueves 15 de marzo, en las instalaciones de la Vicepresidencia de la República, con la presencia de la Diputada Ninoska Lazarte, y ejecutivos de Observancia, se presentó oficialmente el Proyecto de Ley: de Residuos Peligrosos: ingreso, uso y disposición final de pilas y baterías, elaborado íntegramente por la institución y que forma parte de las iniciativas ciudadanas reconocidas por la Constitución Política del Estado.

En la oportunidad, se presentaron tres documentos que hacen al conjunto de la propuesta, una investigación, un video y la redacción del proyecto de Ley en sí. Debe destacarse la predisposición de la Diputada Lazarte, quien se comprometió a coadyuvar a presentar ante el Congreso, y ver la viabilidad de la normatividad para pilas y baterías, cuyo tratamiento no ha sido considerado integralmente en el país, siendo las consecuencias de su mala disposición un atentado contra la salud pública y el medio ambiente.

Por su parte los ejecutivos de Observancia, Gustavo Cardoso y Edgar Rivero, consideraron que “este material no tienen ningún tratamiento en nuestro medio, y que estamos totalmente desinformados de las consecuencias. Estos elementos aparentemente son inocuos, forman parte de la basura doméstica, son “juguetes” de nuestros niños, pero en general paran en basureros, botaderos, rellenos sanitarios, cenizales, terrenos baldíos, cuencas de ríos, en un rincón del patio, etc. causando a medida que se modifican por su desintegración enormes problemas ambientales, que no están cuantificados” mencionó Cardoso.

A su vez, Edgar Rivero, manifestó que “cientos de toneladas de este material ingresan legal e ilegalmente al país cada año, un grueso porcentaje sin cumplir normas internacionales. O centenas de familias que viven de manipular, cargar o reacondicionar baterías para vehículos, compuestas de plomo – ácido, desconociendo los graves efectos de éste metal sobre los huesos, el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. El uso indiscriminado de óxidos de plomo en el esmaltado de utensilios, también es un problema”.

Finalmente se dijo que “la forma de acometer contra esta problemática, es contar con políticas públicas donde haya intervención del Estado en su conjunto, intervenciones aisladas y recolección de pilas sin tener un destino final, no es para nada aconsejable, peor aún arriesgar a niños en este cometido, puesto que se requiere la capacitación necesaria, y contar con repositorios de varias capas de cemento y plásticos para que herméticamente sean aisladas y puestas en sitios lejanos específicamente acondicionados”.

(Quienes quieran acceder a más información: investigación, video y proyecto de Ley, pueden bajarla gratuitamente desde esta página)


Acciones

Information

3 responses

3 05 2010
Pelayo

Existe para el usuario confusión entre aguas residuales, residuo líquido y lixiviados, son tres cosas distintas, aun algunos autores nacionales o internacionales especifican aveces a las agua residuales como residuo líquido o viceversa. Se carece de una buena legislación, reglamentación de los residuos líquidos en el Perú. Correo : Eliseo1447@hotmail.com

3 05 2010
Gerardo Díaz

Pelayo dice, “son tres cosas distintas”.

podrías diferenciarlas para que todos podamos entender a qué te refieres?

gracias!

13 06 2008
MARIA ESTHER ALBERTO APAZA

hola gracias por publicar esta nota que tambien a mi preocupa aunque talvez no hay mucha informacion que prevenga a la poblacion en general porfavor espero que sigan informando respecto a este tema que es tan importante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: