¿A dónde se va la basura electrónica?

22 10 2007

Continuando con el artículo El peligro toxico de la basura informatica publicamos un completo artículo que encontramos en Internet. Escrito por Adriana Cabañas H.

Hoy en día, una PC de última generación se queda vieja en un año cuando mucho. La Ley de Moore, que dice que el número de transistores existentes en los chips se duplica cada dos años permitiendo multiplicar la capacidad de procesamiento de los ordenadores, está más vigente que nunca. Surge entonces una pregunta que nos aqueja a más de uno: ¿qué hacer con un PC que se ha quedado obsoleta?

Una opción sería ir actualizándola en cortos periodos de tiempo para que esta no se quede desfasado, sin embargo, el usuario “clásico” no está habituado a destripar la máquina y lograr que esta vuelva a funcionar con normalidad. Así que la opción más cómoda, y por la que suele optar una gran mayoría, es deshacerse de ella.

Una opción interesante y que además comienza a ponerse de moda es donar las computadoras de forma altruista a una organización no gubernamental (ONG) para que los puedan utilizar en sus proyectos. En Europa por ejemplo la Fundación Bip Bip recupera excedentes informáticos de empresas y particulares. Una vez que sus voluntarios han pasado por el domicilio para recoger la máquina, otros técnicos las ponen a punto y las dejan preparadas para acceder a Internet y realizar tareas básicas de ofimática. Estas computadoras son instaladas gratuitamente, creando aulas informáticas en hogares, asociaciones y centros de acogida que solicitan participar en el proyecto.

Si lo que se quiere es contribuir a la alfabetización digital fuera de nuestras fronteras, también hay organizaciones que se dedican a recoger material informático para enviarlo a zonas del Tercer Mundo donde la Sociedad de la Información apenas existe. La organización no gubernamental “Nuevas Tecnologías para África” ya ha enviado decenas de ordenadores -recogidos gratuitamente por toda España- a proyectos en Camerún, Mauritania, Burkina Faso y Marruecos, donde han instalado aulas de informática en las escuelas.

Es importante mencionar que África y el Tercer Mundo necesitan Internet, no como objeto de consumo, sino de producción y desarrollo, que les sirva como sistema de educación y formación profesional. Los medios de comunicación deberían ser un factor esencial para poner fin a la pobreza de 1300 millones de personas en el mundo.

Sin embargo, el egoísmo occidental, lejos de perseguir tal fin, utiliza a los países subdesarrollados como lugar destino de su material obsoleto. Miles de toneladas de basura informática parten todos los días en aviones y barcos desde distintas partes del planeta con destino a los gigantescos vertederos de China, Pakistán y la India. Allí, personas que viven todavía anclados en el siglo XIX se encargan de librarse de los restos de la tecnología más avanzada del siglo XXI. Se trata de los limpiadores de chatarra informática, tanto niños como adultos que, poniendo en peligro su salud, buscan entre los desechos cobre y otros materiales altamente valorados en los mercados locales para venderlos y tener algo con lo que sobrevivir.

Un ‘cibervertedero’, según un informe elaborado por la organización Basel Action Network (BAN), los países de Norteamérica han convertido esta región asiática en su particular ‘cibervertedero’. Palabra que aunque parece sacada de un inocente trabalenguas, no deja de enmascarar un lugar donde deshacerse de los residuos electrónicos de nuestro mundo civilizado pese a los riesgos para la salud y el medioambiente que ello causa en las poblaciones indígenas.

Los componentes que no pueden ser vendidos son quemados. De esta incineración -circuitos electrónicos, plásticos, metales, cables, etcétera- emanan gases tóxicos que pueden causar enfermedades respiratorias e incluso cáncer a quienes los inhalen constantemente. El material que no es vendido o quemado, sencillamente se amontona al aire libre, con el consiguiente riesgo de contaminación por filtraciones del subsuelo y del agua potable de corrientes subterráneas a donde llega a parar plomo, cadmio y mercurio entre otras muchas cosas. Por poner un ejemplo demoledor, en la región china de Guiyu la contaminación del agua es tal que esta no es potable en un radio de 30 kilómetros.

A pesar de que los fabricantes de ordenadores personales incluyen en sus equipos vistosas etiquetas en las que se asegura que las empresas se toman en serio la protección del medio ambiente, lo cierto es que se carece de un sistema eficaz de recuperación y reciclaje de basura informática. Por eso precisamente, países del Tercer Mundo con gobiernos fácilmente sobornables por las multinacionales son los lugares ‘idóneos’ para estos menesteres.

España genera al año entre 100.000 y 160.000 toneladas de basura electrónica doméstica. Si a esa cantidad se le añaden los residuos del resto de la industria y de los establecimientos comerciales, se alcanza la cifra de 200.000 toneladas de desperdicios electrónicos al año. Como media, cada familia almacena en el trastero de su casa tres aparatos, entre televisores y ordenadores personales. A diferencia de lo que ocurre con otros residuos generados en las grandes ciudades, sólo el 11% de este material se recicla, frente al 28% de otro tipo de basuras. Si se lograse reciclar el 70% de estos desechos, se podrían recuperar mas de 90.000 toneladas de metales, 30.000 toneladas de plásticos y 13.000 toneladas de vidrio.

Según un estudio elaborado por el Grupo de Trabajo para los Residuos Eléctricos y Electrónicos de la UE. Los informes elaborados por este organismo prevén que en el año 2004 los ciberresiduos alcancen los 7,4 millones de toneladas.

Se tiene pensado que a partir de 2006 se prohíba la fabricación de computadoras y electrodomésticos con plomo, mercurio, cadmio, cromo, bifeniles polibrominados o éter difenil, entre otras materias nocivas para la salud humana.

En fin aunado a la preocupación de la basura que produce este mundo diariamente, debemos de hacer conciencia de que en esta vida el paso que sigue no es solo desechar lo que ya no nos sirve o no usamos si no ver de que manera podemos darle un mejor uso que el de contaminar MAS nuestro planeta.

Anuncios

Acciones

Information

19 responses

15 01 2013
sharoll cruz

es una informacion muy importante q muchos deberian saber

30 01 2012
angel
30 01 2012
angel
30 01 2012
Gerardo Díaz

de donde salen estos tarados? puede alguien escribirle y preguntarle?

12 01 2012
kassandra

ay en aguascalentes ay una fabrica donde se reciclan las desechos informaticos

14 01 2012
Anónimo

Saludos. Me podrias dar la direccion o el nombre de la empresa para contactar, seria muy bueno. Espero tu respuesta. Bye

12 09 2011
isabella

yo opino q ya no hay q contaminar tanto
yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
bueno nadamas.

10 08 2011
oriana

estupendo

30 04 2011
alicia

wrrt

16 02 2011
Anónimo

ty

22 02 2011
Anónimo

g3nial

2 01 2011
Los números de 2010 « Ya: ¿que hacemos con las pilas?

[…] ¿A dónde se va la basura electrónica? octubre, 20077 comentários 5 […]

9 12 2010
Anónimo

en esta investigacion descubrimos que mi amiwo el wuapo y el chema son novios pero de esos novios bn putotes no es broma los vi besandose sus cosas.

9 12 2010
Gerardo Díaz

acaso estas celoso? bien harias en hablar el tema con tus amigos y aca hablar de basura electronica (por favor)

10 07 2010
Leandro

Hola, como están? les quería informar que en la ciudad de Rosario hay una ONG que se llama Nodo Tau (su web es http://www.tau.org.ar/) y creo que en una época y no se si seguirán con alguno de estos proyectos reciclaban basura electrónica y tienen un servicio de voluntariado. Espero que mi repuesta les allá sido útil. Saludos.

10 07 2010
Gerardo Díaz

Nodo Tau? creo que los oí nombrar, algo hacían con software libre

26 12 2009
Gustavo Landeta

Para ayudar a reciclar sería bueno saber el proceso de reciclar de los elementos del pc desde el monitor hasta la mainboard. Estoy muy interesado en esto si de alguna manera me pueden hacer llegar información al respecto les agradecería.
Unidos para salvar al mundo y evitar un colapso global.

13 09 2008
Gerardo Díaz

mmm

si, es posible que las haya, si.

sabes de alguna? avisa

13 09 2008
ines

no es posible que no haiga fabricas donde se recicle la basura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: