El confinamiento: ¿única respuesta?

14 09 2007

gentecap.jpgA poco de leer que se puede hacer con los residuos peligrosos en particular, con las pilas y baterías, nos encontraremos con que una de las opciones es el “confinamiento”

Pero, ¿qué significa “confinamiento”? ¿qué es un “confinamiento controlado”?

Un confinamiento controlado para residuos peligrosos es un lugar totalmente seguro que se construye con el fin de recibir residuos de este tipo. Debe instalarse en lugares alejados de los centros de población y, sobre todo, en donde exista poca lluvia y no pasen corrientes de agua subterránea, pues el objetivo es reducir al mínimo posible el riesgo.

El tratamiento de las pilas en desuso comienza por asegurar almacenar las pilas según un mecanismo que garantice que no se producirá contaminación por lixiviación. En internet leímos que se ha diseñado un sistema que cuenta con cinco barreras de seguridad, conformada por el uso de tres componentes:

· Compuestos químicos que neutralizan, inhiben y secuestran posibles pérdidas de los metales pesados que contienen las pilas.
· Bolsas de polietileno de alta densidad, termoselladas con extracción de aire.
· Claustro (bloque de hormigón).

Los pasos del tratamiento con los que se obtienen las cinco barreras de de seguridad son los siguientes:

1. Se tomo una cantidad de aproximadamente cincuenta pilas, introduciéndolas en una bolsa pequeña, donde en su interior se vuelca polvo secuestrante en cantidad suficiente para que las pilas queden cubiertas totalmente.
2. Se colocan de tres a cinco bolsas pequeñas en una bolsa mayor, repitiendo el vuelco del polvo secuestrante en su interior realizando el posterior termosellado con extracción de aire de la bolsa grande.
3. La bolsa grande se introduce en un molde para la construcción de hormigón, previniendo que mantenga una distancia apropiada con el exterior del bloque. Para esto se debe realizar un primer vuelco del material, vibrarlo, verificar el espesor resultante, introducir la bolsa y completar la carga, rasando por último la cara superior.

Una vez terminado el tratamiento, la disposición final se refiere al uso del bloque de hormigón.

Este será destinado a lugares especialmente seleccionados (confinamiento controlado) según la descripción inicial.

Nunca se olvidará que resulta especialmente desaconsejable utilizarlo para cualquier tipo de actividad humana (viviendas, paseos públicos, construcciones, etc) por el riesgo de producir un desastre ecológico mayor que el mal que se quería evitar.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

28 03 2012
vanessa

esta informacion em sirbio para una clase de kimik graxias pero me gustaria saber mas a fondo hehehe
saludos!!!!

29 03 2011
Miriam Ramos

Soy estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Estudio la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Me gustaría saber más acerca del confinamiento especial que se le da a las pilas al final de su vida útil.
Es decir, algo más detallado.

Ojala puedan proporcionarme esa información.

Gracias…

29 03 2011
Gerardo Díaz

Hola Miriam, gracias por participar. ¿Qué es lo que deseas saber? Si buscas en el sitio podrás encontrar algo sobre vitrificación y algunas otras cosas, composición de secuestrantes, etc. La información no está estructurada correctamente, pero está.

23 02 2010
Gerardo Díaz

podemos facilitarte el texto de la ley 24051 pero solo aplica a la Repúdica Argentina -lo publico en la página principal, frecuentemente se reclama información sobre este tema

saludos!

22 02 2010
I.Q.ARAFAT ZARAGOZA

BUENAS TARDES,

QUIERO BUSCAR UN POCO DE ASESORIA EN CUANTO AL CONFINAMIENTO DE LOS FILTROS DE ACEITE USADOS. ME REFIERO AL AL NORMA QUE ESTABLEZCA QUE HAY QUE CONFINARSE POR SER UN R.P.
Y EN CASO DE QUE HUBIESE UNA FORMA DE RECICLARSE, HAY ALGÚN REGLAMENTO O NORMATIVIDAD QUE INDIQUE QUE TODO EL FILTRO DE AECITE CONFINADO HASTA LA FECHA DEBA DE DISPONERSE A ESTA NUEVA PLANTA DE RECICLAJE.

POR SU ATENCIÓN MIL GRACIAS.

23 02 2010
Gerardo Díaz

podemos facilitarte el texto de la ley 24051 que aplica a nuestra Repúdica Argentina -lo publicaremos en página principal para facilitar el indexado por parte de nuestros visitantes

gracias por participar, saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: