Las pilas son residuos peligrosos, y no hay normas claras para tratarlas

11 08 2007

Las pilas son residuos peligrosos, y no hay normas claras para tratarlas

pilas-alcalinas_181105 (18k image)Una ciudad como Colón desecha 230 kilos al año de pilas de distintos tipo. Una pila de reloj puede contaminar 600 mil litros de agua.

¿Dónde van las pilas cuando se agotan?, en la mayoría de las ciudades de la provincia de Buenos Aires la respuesta es casi homogénea: a la basura con el resto de los residuos domiciliarios. El promedio de desechos de pila por habitantes es de 100 gramos por año; en un cálculo simple se puede inferir que los 14 millones de bonaerenses tiran 1.400 toneladas de pilas por año.

La pregunta se reitera: «¿Dónde van?». Una pila botón de las que se usa en los relojes y algunas agendas puede contaminar 600 mil litros de agua; también tienen mucho poder contaminante los tubos fluorescentes y las lámparas de bajo consumo, otros elementos con los que el común de la gente no sabe qué hacer.

Las pilas son consideradas residuos peligrosos por la legislación nacional, sin embargo no reciben ningún trato especial. Desde diciembre de 2004 permanece en el Senado un proyecto de ley que establece la gestión integral de pilas en la Provincia; pero no se aprobó nada. Las ciudades de Bragado, Mar del Plata y Trenque Lauquen, son algunos de los distritos que más claramente están trabajando sobre el tema; también se registran proyectos e intenciones de hacer algo al respecto en distritos como 9 de Julio, Bolívar y Ayacucho. El principal inconveniente es concientizar a la ciudadanía que debe separar las pilas del resto de la basura.

Según un informe de la Secretaría de Gestión Ambiental de Bragado, para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, «basta con saber que son las causantes del 93 por ciento del Mercurio en la basura doméstica, así como del 47 por ciento del Zinc, del 48 por ciento del Cadmio, del 22 por ciento del Níquel».

Todavía persiste un basural a cielo abierto en el 90 por ciento de las ciudades del interior de la Provincia. Así los líquidos contaminantes que producen las pilas al «reventar» la cápsula que las recubre filtran hacia las napas de agua subterráneas.

Las pilas están presentes en la vida cotidiana para hacer funcionar equipos electrónicos portátiles como radios, celulares, relojes, controles remotos, etc. No todas son altamente contaminantes; pero la Ley nacional 24.051 establece que no deben ser tratados igual que los residuos de comestibles, papeles, etc. Las pilas contienen mercurio, cadmio, incluso algunas contienen plomo. Los especialistas aseguran que las pilas de marcas instaladas en el mercado son las menos contaminantes, y acusan a las baratas «importadas que se venden en la calle y trenes» de contener plomo, aseguran que justamente las que vienen de países asiáticos contienen plomo, y que de ese modo los países hacen «exportación» hormiga de ese material.

Flavio Oliverio, director de Higiene Urbana de la ciudad de Trenque Lauquen aseguró que «el tema más complicado es encontrar las pilas», y agregó que «en la planta de reciclado los operarios detectan las pilas grandes en la cinta transportadora, pero de ningún modo podemos encontrar las pilas botón que pasan al relleno». En esa ciudad también envuelven las pilas en bolsas de polietileno de alta densidad y las confinan en bloques de hormigón.

El sentimiento común dice que la gente no sabe dónde dejar las pilas; en muchos casos ha habido iniciativas de ubicar en negocios donde se venden pilas envases de plástico donde se acumulan las baterías sin carga hasta poder tratarlas. Hay empresas en la provincia que se ocupan del tratamiento de las pilas usadas

Fuente: Semanario Colón

Anuncios

Acciones

Information

17 responses

18 04 2012
La separación y recogida selectiva de residuos clave para proteger el medio ambiente « Educamevial

[…] destacan desde Ecopilas, fundación para la gestión medioambiental de pilas, que añade que las pilas son un residuo peligroso pues contienen metales pesados como cadmio, mercurio y plomo que representan una contaminación […]

5 09 2010
adfa

fasdfadfasdf

5 09 2010
Gerardo Díaz

trata de aclarar tus ideas primero, luego escribe (asi podremos entenderte)

26 10 2009
Anónimo

somoss yamila y jessica de brandsen argentina.queriamos saber si existen normativas para el tratamiento de pilas usadas gracias

26 10 2009
Gerardo Díaz

si, por supuesto

escriban “normativas” en el cuadrito de busqueda y hagan click en “buscar” y las encontraran

saludos

5 12 2008
Miguel Correia

Compro o vendo pilas de óxido de plata en todo el mundo.
reciclapilhas@gmail.com
00351 919780029

4 12 2008
ROLANDO

LAS PILAS DE RELOJ DE MANO SON MUY PEQUEÑAS ¿ESTAS PILAS SON PELIGROSAS ? ¿ SI SON PELIGROSAS CUAL SERIA SU TRATAMIENTO HASTA LA DISPOSICION FINAL ?

5 12 2008
Gerardo Díaz

hola Rolando

algunos creemos que las pilas de reloj son las mas peligrosas de todas
ya que potencialmente pueden contaminar mas de medio millón de litros
de agua cada una (600.000 dice x ahí arriba)

supongo que esto se debe a que para almacenar tanta energía en algo
tan pequeño es necesario utilizar mayor proporción de metales pesados

lo bueno es que aparentemente existirían circuitos de recuperación y
reciclado de ese tipo de pilas

(entre los comentarios puedes ver el de una persona que publico un aviso
de compra de ese tipo de pilas con fines de reciclaje)

saludos

10 11 2008
Gerardo Díaz

si entiendo bien lo que quisiste decir, debes comprender que lo mejor es separar los residuos toxicos de los residuos reciclables y los residuos organicos

por supuesto que luego los recolectores tambien pueden y deben separar,
pero es mejor si los residuos no se mezclan, se deben mantener
separados desde el mismo momento en que se arrojan los desperdicios a
la basura

espero que lo entiendas y sino puedes preguntar otra vez, te explicaremos
hasta que lo entiendas

gracias por visitarnos y dejar tu mensaje

23 06 2010
alejandra

hola
solo una pregunta
¿que es lo que hacen con todos esos
reciduos que son peligrosos
para todos?
¿o hacia donde llegan?

24 06 2010
Gerardo Díaz

depende de cada uno y sus posibilidades.

en mi caso personal trato de utilizar siempre pilas recargables.

las pilas agotadas (recargables o no) las guardo

cuando se llena el recipiente (una botellita plástica pequeña) “simplemente” las entrego en mi muncipio que implementó un programa de manejo responsable de este tipo de residuos

9 11 2008
GARA!ª!!

EN CASOS COMO LOS HUMANOS CREO QE LO MEJOR QE PODIAN HACER ES NU TYRAR LAS PILAS PERO NU ENTIENDEN EN GENERAL MEJOR TIRAR I LOS RECOLOECTORES SEPARAR….

11 08 2008
Gerardo Díaz

bueno, en líneas generales la mejor recomendacion que te podemos dar es acercarte a tu municipio y referirte al área de la cuál dependa el manejo de residuos para preguntarles por su política de manejo de residuos peligrosos

luego puedes 1) seguir sus indicaciones (si estás de acuerdo con ellas), o 2) tratar de que las cambien, muchos municipios ya van tomando conciencia de la importancia de un tema que resulta del interés de todos (especialmente de los más jóvenes)

y a los otros que quedan habrá que convencerlos de a poco 🙂

10 08 2008
luciana

hola tengo en mi casa una bolsa llena de pilas para tirar, usadas por mi y por mi familia y las que encuentro en la calle tratando de que no lleguen al mar, ahora mi pregunta es, a donde las puedo mandar, donde se reciclan, si me pueden ayudar lo agradesco saludos luciana.

8 10 2007
Cristhian

Hola, Mi nombre es Crithian, si tioenes pilas de boton para reloj, especialmente las de oxido de plata, yo te las compro, puedes contactarme a cd_cristhian1@hotmail.com.

Yo me encargo de todo el reciclaje

31 08 2007
Gerardo Díaz

hola

lamentablemente y hasta donde conozco no existe una forma general de reciclado

la excepción es para una minoria de las pilas: aquellas que contienen mercurio, es decir las pilas “botón” (ese tipo de pilas son en general las más contaminantes y además que debiera desarrollarse un sustituto menos peligroso, esas deberían manejarse por separado de las pilas comunes y con precacuiones especiales)

en general lo que se debe asegurar es una correcta disposiciòn final de las pilas agotadas

si me lo permites te recomendaria este links:

https://quehacemosconlaspilas.wordpress.com/2007/08/28/la-inocente-pila-un-residuo-peligroso/

saludos

30 08 2007
aranzazu

hola
quisiera saber cual es el tratamiento que se le da a las pilas para su reciclado? y una vez recicladas para que se usan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: