El programa “EcoBanco” en Bragado

10 08 2007

Leído en el sitio de la Municipalidad de Bragado

(pero si nos perdonan preferimos poner primero los números :))

Primero, los números
Desde 1997 se inauguraron 23 Ecobancos. Este Programa ha resultado sumamente exitoso, en tanto –a partir de la inauguración de Ecobrag en donde se trata el 100% de los residuos domiciliarios de Bragado- se ha comprobado que se disponen pequeñas canridades de pilas y/o baterías en los residuos hogareños.
Asimismo, hemos podido establecer una estadística de consumo promedio de pilas que tiene la comunidad de Bragado.
Tomando como unidad de medida la pila mediana –de mayor consumo por parte de la población- cada Ecobanco tiene capacidad para 1000 pilas, equivalente a 250 kg. En los años 2002 y 2003 se sacaron de circulación 8.150 kg. de pilas (4.075 kg./año), es decir 20.750 pilas/año. Estas pilas están convenientemente acondicionadas en un sector de Ecobrag hasta la construcción de los Ecobancos respectivos para su depósito final.
Hagamos una cuenta sencilla: multiplique 20.750 pilas/año por los 640.000 litros de agua que –potencialmente– podría contaminar cada pila… ¿Se perdió? Le ahorro la calculadora: llegará a la escalofríante cifra de 13.280.000.000 litros de agua. O, lo que es lo mismo, 13.280.000 de m3. Trece millones de metros cúbicos. Difícilmente uno pueda hacerse a la idea de lo que significa ese número… Pensemos juntos.. el volumen del lago San Roque sito en Carlos Paz, provincia de Córdoba se ha estimado en 180.000.000m3 de agua. Haciendo la división, llegaremos a la conclusión de que al ritmo en que enterraba pilas Bragado, se habrían enterrado en residuos sanitarios corrienes material tóxico suficiente como para envenenar un lago como el San Roque en apenas 13 años. Y hablamos de una sola ciudad…

Ahora, si todavía está ahí, siga leyendo 🙂

Beneficiarios
Habitantes del Partido de Bragado

Articulación
Mediante el Programa de Educación Ambiental, con el sistema educativo formal e instituciones y organizaciones comunitarias.

Creación de un sistema de recolección diferenciada y confinamiento de pilas, micropilas y baterías.

Concientización comunitaria acerca de la importancia de separar de los residuos domiciliarios, las pilas y baterías de consumo habitual por parte de la población , teniendo en cuenta el alto valor contaminante que ellas tienen. Se recolectan en baldes identificados ubicados en todas las escuelas, edificios públicos y lugares de alto tránsito, como comercios específicos (kioscos, etc.). Cuando se completa una determinada cantidad se construye el Ecobanco de hormigón con un proceso de impermeabilización especial, ubicándose las pilas en doble bolsas de polietileno de alta densidad con bentonina que actúa como barrera físico-química evitando el escurrimiento de eventuales lixiviados. Cada Ecobanco se ubica en una escuela o sitio público determinado. Desde 1997 se inauguraron 23 Ecobancos.

Objetivos propuestos

  • Creación de un sistema de recolección diferenciada y confinamiento de pilas, micropilas y baterías.
  • Concientización comunitaria acerca de la importancia de separar los residuos domiciliarios, las pilas y baterías de consumo habitual por parte de la población, teniendo en cuenta el alto valor contaminante que ellas tienen..

Actividades

Los alumnos realizan un taller en el marco del Programa de Educación Ambiental en el que reciben información y realizan pruebas sobre el funcionamiento de las pilas. Se les informa sobre los riesgos de la contaminación producida por las pilas en la salud y el medio ambiente.

Posteriormente los alumnos realizan el diseño y elaboración de folletos para concientizar sobre el tema cuya distribución se realiza en la escuela y en sus propias familias.

Simultáneamente, los alumnos realizan una campaña de recolección de pilas. Para ello, la Municipalidad provee a cada escuela como así también en edificios públicos y comercios de baldes convenientemente identificados para depositarlas en el paso previo a su destino final.

Cuando se completa una determinada cantidad de baldes, la Municipalidad construye el Ecobanco de hormigón con un proceso de impermeabilización especial. Las pilas se colocan en cada uno en doble bolsas de polietileno de alta densidad con bentonina que actúa como barrera físico-química evitando el escurrimiento de eventuales lixiviados. Cada Ecobanco se ubica en una escuela o sitio público determinado. A su inauguración asisten los padres y los alumnos del establecimiento educativo que apadrina al Ecobanco.

Acciones

Information

13 responses

25 06 2013
Maximiliano Alfieri

Hola… quería saber si te podrias comunicar conmigo tengo algunas preguntas sobre como se llevo adelante el armado del ecobanco.
Te dejo mi email maxi.alfieri@yahoo.com.ar.

Espero tú email.
Desde ya gracias.

25 06 2013
Gerardo Díaz

claro, en que te podemos ayudar? ya te mande un email

27 04 2011
daniel

hola. me encanto el proyecto de los Ecobancos, les cuento,tengo a cargo un club de Conquistadores en Misiones y me encantaria que me manden el detlle de como hacer esos ecobancos, cantidades especificas por favor.
con los chicos del club (10 15 años) y con el apoyo del municipio, vamos a llevar a cabo el proyecto.grasias!!!

8 03 2011
MARI PAZ

me gustaria llevar a cabo una campaña de recoleccion de pilas y me gustaria saber que dependencia de gobierno me puede apoyar para su disposicion final

7 10 2010
Carolina

Hola
Me parece muy interesante el proyecto que están realizando y que lo inicien desde las escuelas me parece muy acertado.
Quisiera saber acerca de los ecobancos el diseño, la cantidad de baterias confinadas en cada uno, si se han realizado monitoreos para ver si el tratamiento previo al confinamiento si ha dado resultado y no hay presencia de lixiviados o si laspilas no han reaccionado con el concreto. Muchas gracias

29 05 2010
kimi

quisiera saber si esta pagina es argentina

29 05 2010
Gerardo Díaz

“quisiera saber si esta página es argentina”, que buena pregunta…

que querés decir con eso? el autor de muchas de las contribuciones soy yo, y sí, yo soy argentino.

pero la página está alojada en un servidor de WordPress, y eso la haría norteamericana (en el supuesto caso de que el servidor esté en territorio norteamericano, claro)

lo importante es la temática que toca la página (la búsqueda de concientizar sobre la problemática de las pilas usadas y la necesidad de que sean tratadas como Residuos Peligrosos Universales) y considero que es una temática de alcance mundial

dado que mi idioma es el español, me veo obligado a limitar mis contribuciones al mundo hispanoparlante, por mis propias limitaciones

pero eso no debe ser impedimento para que si algún lector que domina el Italiano o el Francés o el Portugués desea aportar lo suyo, pueda hacerlo libremente

se entiende??

saludos

16 12 2009
abigail lopez

la verdad yo quisiera que me mandaran un prototipo de ese esquema logico a mi correo el cual lo resivire con una gran responsavilidad y lo tratare de llevar a cabo en mi escula eee. por fabor bay

16 12 2009
abigail lopez

hola esta muy bien el trabajo que decidieron presentar al publico y ojala tomemos coinciencia del mal que estamos generando por nuestra propia voluntad sin darnos cuenta y puede eso estar pasando por nuetras propias narises

30 07 2008
Gaizkale Garay

Buenas tardes. Estoy muy interesada en recibir las indicaciones más específicas sobre el ecobanco y sobre el folleto del que hablan, ya que aquí en Venezuela, mi persona en conjunto con otras estamos montando un proyecto sobre recolección de pilas. En Venezuela no existe ningún programa al respecto, ni experiencia previa…de ahí mi deseo de conocimiento.
Gracias por el trabajo que realizan, el planeta también está contento!
Esperando su respuesta, me despido.

28 07 2008
Nelly del Valle Pereira

Hola! felicitaciones a Alan desde Acheral-Tucumán.Y para todo Bragado por éste proyecto.Tambien.Necesitaría indicaciones más precisas para la consrtucción de ecobancos y de los mecanismos fco-qcos que actuan en dobleblock

2 11 2007
Gerardo Díaz

Hola Melisa,

Si, nos sumamos a las felicitaciones. Es muy interesante la propuesta de los ecobancos de la gente de Bragado por dos motivos, por proveer un espacio para confinamiento _transitorio_ de pilas y baterias, pero sobre todo por concientizar a tantas y tantas personas sobre el problema.

Sería tan importante llegar a tener una política nacional para el confinamiento definitivo de residuos peligrosos…

En fin, para obtener el folleto que pides debes comunicarte utilizando el link indicado arriba y luego si lo deseas permítenos conocer si tuviste éxito (tambíén déjanos el link de esa comunidad para que podamos conocerla)

2 11 2007
Melisa

Hola soy Melisa y LOS FELICITO por el trabajo que están haciendo. Me gustaría presentar un folleto en mi comunidad y por eso les quiero pedir que si me pueden hacer el favor de enviarme un modelo de folleto a mi correo electronico el cual es: melisaoliva_77@hotmail.com, desde ya muchas gracias y que Dios los bendiga.

Responder

