correcto manejo de Residuos Solidos Urbanos

Gentileza: Portal Ambiental

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Municipales y Generación de Mano de Obra para Desocupados

La Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos constituye una preocupación permanente en los distintos ámbitos sociales y políticos del país, que demandan soluciones efectivas ante los efectos perniciosos que su mal manejo provoca en la población y en el ambiente. Esta problemática, de por sí compleja, adquiere para un país en desarrollo como la Argentina dimensiones de tal magnitud que, sin lugar a dudas, la presentan como uno de los nuevos desafíos municipales del siglo 21.

En la actualidad, la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos que realizan los municipios, dependiendo de su tamaño y de los recursos con que cuentan, se reduce generalmente a la recolección domiciliaria, barrido y limpieza de calles y disposición final en basurales generalmente incontrolados y a cielo abierto, situación que se agrava cuando los sitios en los que se instalan los basurales no tienen las aptitudes ambientales mínimamente requeridas para este uso. Lo que corresponde es el tratamiento, reciclado, y disposición final en sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos como indican las normativas vigentes.

La corrección de este déficit se debe efectuar mediante la elaboración y ejecución de un correcto Plan Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que contempla entre otras cosas la capacitación de la población en técnicas de reciclado, ordenamiento y separación de residuos, disposición correcta, cálculos ingenieriles, análisis del tipo de basura generada y formulación de anteproyectos de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, con todos los estudios técnicos de base y de evaluación de impactos ambientales.

Para los Municipios la elaboración de un correcto Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, no sólo soluciona el problema ambiental sanitario, sino que genera gran número de puestos de trabajo que en algunos casos pueden ser autofinanciados parcialmente, o es un destino clásico para planes de promoción de empleo para desocupados.

Consulte en Portal Ambiental por formulación de Planes Municipales de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos

Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Municipales

Un plan de gestión de residuos sólidos comprende 4 etapas:

1) Análisis diagnóstico de la situación del municipio en cuanto a residuos urbanos (mapa de la basura municipal).

2) Estudios técnicos y anteproyecto de obra acorde al tipo y tamaño del municipios (enterrados, reciclados, mixtos, otros).

3) Proyecto ejecutivo de la obra.

4) Ejecución de la obra (Planta de reciclado y separación, rellenos sanitarios, compost, lumbricultura, etc)

Objetivos del Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos Municipales

Ecológicos: Eliminar los basurales a cielo abierto y con ello el principal foco de contaminación asociado a los residuos generados por la actividad humana. Cuidar el medio ambiente, contribuyendo a mitigar impactos ambientales negativos. Promover la utilización racional de los recursos naturales renovables y no renovables mediante el reciclado y reutilización de los residuos.

Sanitarios: Eliminan las patologías asociadas: enfermedades infectocontagiosas trasmitidas por vectores habituales (roedores e insectos): leptopirosis, hantavirus, dengue, etc.; respiratorias; riesgo de consumo de aguas contaminadas.

Sociales: ncorporación de mano de obra. Inclusión de los operadores marginales de la basura, alejándolos del riesgo sanitario y legalizándolos laboralmente.

Educativos: Mediante programas de capacitación se promueve la incorporación de hábitos culturales que permitan buenas prácticas ambienntales desde el ámbito familiar, comenzando con la clasificación domiciliaria de los residuos. De esta manera se obtienen dos resultados. En un sentido se mejora la eficiencia del proceso y en otro, la calidad y valor del producto final: el reciclable orgánico y los inorgánicos comercializables.

Descripción de un proceso tipo para municipio de menos de 30 mil habitantes.

Recepción y separación: Los camiones recolectores trasladan a la planta los residuos preclasificados en los hogares, depositándolos en la zona de descarga ubicada en la zona central de separación. Mediante una pala mecánica se cargan los residuos a un sistema de cintas transportadoras que los conducen a una plataforma de trabajo. A ambos lados de la cinta principal se ubica el personal para la separación manual de los residuos. En esta etapa se separa la fracción inorgánica o “no biodegradable” –papel, cartón, plásticos, vidrios, metales– más la fracción patogénica –pañales descartables, jeringas, medicamentos vencidos, etc.– y algunos residuos domésticos peligrosos –baterías, pilas, restos de esmaletes, pinturas, etc.–, quedando al final de esta cinta sólo material orgánico o “biodegradable”, el cual se carga automáticamente a la cinta que los transporta a la molienda previa al compostaje que se realiza fuera de la nave central. Al finalizar la tarea diaria en los distintos sectores de la planta se realiza la limpieza, lavado y ordenado de cada sector para el óptimo funcionamiento al día siguiente.

Fracción Orgánica: A través del proceso biológico fermentativo del compostaje aeróbico, se convierte la fracción orgánica de los residuos en un material húmico estable y no contaminante, denominado compost. El sistema puede ser de hileras o parvas lineales debido a la baja inversión requerida, la simplicidad del proceso y la disponibilidad habitual de terreno. Una parte del compostaje lo puede utilizar el minicipio para aplicarlo en la forestación y jardinería de espacios públicos y a la comercialización, mientras que la restante se aplica a la lombricultura cuyo objetivo es obtener un material de mejor calidad y mayor retorno económico. La lombricultura es una técnica que consiste en alimentar lombrices rojas californianas con material orgánico acondicionado, lográndose reducir aún más el volumen de los residuos e incrementar la calidad del producto final.

Fracción Inorgánica: Una vez realizada la separación de los residuos, se procede al prensado del papel, cartón, trapos, metales y plásticos. Mediante prensas hidráulicas se enfardan los materiales descriptos según las características de peso y volumen requeridas por el mercado.
Posteriormente es acopiado en sitios específicamente determinados dentro de la Planta: papel, cartón y trapos en boxes cubiertos, mientras que metales, plásticos y vidries en boxes a la intemperie.

Fracción Patogénica: Los residuos patogénicos domiciliarios se embolsan adecuadamente en polietileno y se los traslada al Centro de Tratamiento de Residuos Patogénicos, edificio independiente ubicado en la Planta que cumple con todos los requisitos constructivos, sanitarios y ambientales establecidos por la legislación vigente.

Tratamiento de líquidos: El sistema de depuración de líquidos lixiviados de la basura y las aguas provenientes de la limpieza diaria de la Planta, más los efluentes cloacales de las dependencias sanitarias, se recolecta mediante una red de colectores subterráneos que abarcan los distintos sectores de la planta, estos residuos son conducidos hasta una cámara primaria de decantación de sólidos pasando los líquidos a la laguna de depuración. Esta es una laguna artificial con los respectivos tratamientos subterráneos de impermeabilización que cuenta con especies vegetales y mediante un proceso físico-químico natural se elimina la carga contaminante antes de su salida de la planta.

Consulte en Portal Ambiental por formulación de Planes Municipales de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos

83 respuestas

6 06 2013
hola

Quiero saber el manejo de recursos solidos urbanos en la actualidad y 10 años atras

27 09 2012
Luis

Hola! Mi nombre es Luis. por favor necesito información acerca de los posibles materiales de cobertura o cubrimiento como también se le conose; para su utilización en el tratamiento de desechos sólidos urbanos en los rellenos sanitarios. Por favor si me pudieran ayudar con alguna información o asesoramiento respecto a cuál material es el recomendable, etc; se lo agradecería. Mi correo se los dejo a continuación para si les es posible me envien alguna información. luis@citma.granma.inf.cu

1 06 2012
Daniel hernandez navarro

muy interesantes sus comentarios :D sin duda no tengo mucha experiensia en estos temas pero me gustaria aprender un poco mas sobre todos estos temas mas sobre el impacto ambiental y el cuidado del medio ambiente tambien al cuidado de los animales etc sin duda muy buenos comentarios

7 03 2012
Anónimo

yo tengo en mi mente aser un relleno sanitario por q veo q las autoridades y las empresar q laboran en mi pueblo no tendran el conociniento y no quieren cuidar el impalto ambiental por q eyos botan sus recidos donde no es un relleno

28 01 2012
Enrique Trujillo

Respetuoso saludo, El problema de la contaminación ambiental crece día a día y por este hecho se experimenta un desequilibrio ecológico con desastres naturales con consecuencias negativas. Los residuos sólidos municipales son factores importantes en el incremento de la contaminación ambiental ya que no son procesados adecuadamente.
Por estas razones, deseamos ofrecerle soluciones amigables del medio ambiente que a su vez generan ingresos y empleos para la comunidad.
Estamos ubicados en Pereira, Colombia y vendemos plantas convertidoras de basura a electricidad en Colombia y Latín América. Tenemos plantas móviles a menor escala convertidoras de basuras a electricidad de 8 toneladas diarias ideales para hospitales, universidades, granjas agrícolas y muy pequeñas comunidades de 2.000 habitantes a 600.000 Euros. También tenemos plantas móviles, un poco más grandes, que procesan 20 toneladas diarias de residuos sólidos ideales para municipalidades con poblaciones de 10.000 habitantes, grandes hospitales etc. que generan electricidad, la cual se vende a la red eléctrica y a la comunidad. Su precio es de 1’600.000 Euros. Estas solo requieren ser ubicadas en una área de 100 metros cuadrados.
Tenemos plantas fijas que procesan 70 toneladas diarias a 4’000.000 de Euros. Otra que procesa 600 toneladas de residuos sólidos por día a US30 millones hasta de 2000 toneladas de residuos por día a US90 millones. Estas son un proveedor de energía sostenible, que al eliminar basuras, las transforma en bio-gas, electricidad y fertilizantes orgánicos, 100% libre de contaminación generando de 100 a 200 empleos directos.
Con estas nuevas tecnologías se garantiza la completa destrucción de patógenos en un ambiente verde, es decir, seguro y sin emisiones contaminantes. Esta tecnología no utiliza la incineración en ninguno de sus procesos, pues al descomponer los materiales de desecho, usa calor indirecto libre de fuego y de oxigeno. Además de descomponer material de desecho, facilita el procesamiento de otros productos a muy bajo costo, es decir, el calor de la oxidación térmica se puede conducir a las calderas de residuos para producir vapor, gas y energía a través de turbinas especiales. Por todas estas razones, estas plantas no solo contribuyen a solucionar un problema mundial creciente al eliminar residuos sólidos contaminantes, sino que también generan recursos económicos, al producir electricidad, gas natural comprimido y fertilizantes. La población aumenta por consiguiente los residuos sólidos. Los vertederos se están llenando muy rápidamente y la tierra es cada vez más escasa. Las emisiones de CO2, y los olores que estos vertederos producen son insoportables. Los lixiviados resultantes matan la capa vegetal y contaminan las venas de agua subterráneas. Además de la proliferación de plagas. Pensemos que estos residuos convertidos a energía sostenible y fertilizantes son un valioso recurso y una solución a los problemas que se están viendo en este momento a raíz de la contaminación ambiental.
De usted muy respetuosamente,
Enrique Trujillo Florez
Director internacional de proyectos
Blue Planet S.A.
320 7882866

19 03 2012
ARMANDO SANDOVAL

BUENA INFORMACION SR. TRUJILLO, NECESITO ME ENVIE INFORMACION DE PROCESO, CAPACIDADES PLANTAS, PRECIOS, SUBPRODUCTOS Y GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA.
MI CORREO oas1950@hotmail.com TELF. 0050259922320
GUATEMALA C.A.

15 01 2012
victor julio caro ramirez

este tiempo precioso para dar cultura sobre el manejo de residuos solidos,esten seguros sera la alternativa de salvacion del planeta,esto contribuye a descontaminar fuentes hidricas, salvar arboles, mejorar la calidad de vida de todos, quiero realizar una cartilla para impartir el adecuado manejo y disposicion de residuos solidos, los felicito por su informacion y espero contsr con su colaboracion

victor c

3 01 2012
rocio

hola la verdad esta buena tu publicacion inspira trabajar aun mas con temas relacionados al medio ambiente, espero que me puedas colaborar compartiendo mayor informacion con migo ya que pretendo titularme trabajando algun tema relacionado con los residuos solidos y el medio ambiente espero tu respuesta gracias y muchas gracias por la ayuda suerte chaoooooooooooo

13 12 2011
mayerly

tengo residuos de pintura de vinilo y topex vencidas, que puedo hacer con ellas, a donde las puedo llevar …

4 10 2011
miriancitha

me parec muy buenos documentales

25 09 2011
john castaño

Primero gracias por tan excelente información, resido en un municipio de 30.000 habitantes, necesitamos empezar a reciclar inmediatamente, me gustaría mas información para presentar un proyecto a la alcaldía municipal

de nuevo muchas gracias.

28 04 2011
yasiris

ME PARECE MUY BUENOS ESTOS ARTÍCULOS PORQUE LA VERDAD EL MEDIO AMBIENTE NECESITA MAS QUE NUNK LA AYUDA DE TODOS, Y COMO MAESTROS O ESTUDIANTES MEDIOAMBIENTALES PODEMOS TRANSFORMAR CIERTOS HÁBITOS EN TODA UNA SOCIEDAD… ADEMÁS PIENSO QUE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PODRÍA DARSE UNA CÁTEDRA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, PUES SERÍAN UNA BASE FUNDAMENTAL PARA LOS PRAES…

21 01 2011
Oscar Nieto

bueno espero esten bien i no enmedio de la basura, ke lo mas seguro es ke si inkluyendo a los xxxxxxxxxx yo me dediko atodo lo referente a la sustentabilidad i sistemas ekolojikos, la basura no es el problema porke no exsiste lo ke exsiste son los desperdisios i komo su nombre lo dise los desperdisiamos, el problema es de karakter politiko i de intereses ekonomikos ya ke soslo unos kuantos se an dado kuenta de la rikesa de nuetros desperdisios. un serbidor yeba kasi 3 años sin darle un sentabo al rekolektor de desperdisios ya ke separo todo en sus diferentes modalidades i las bendo es poko lo ke dan pero me alkansa para las chelas i me aorro lo del rekolektor lo ke no es bendible lo buelbo komposta i senisas asta la pelusa, asi kontribuyo kon el medio no komo los xxxxxx ke resulta luego ke son los ke mas problemas probokan i menos resuelben. es fasil aserlo pero para la mayoria de la jente todo lo ke se refiera al kuidado del medio es pribarse de las komodidades limitarse i sufrir, los sistemas sustentables son ke disfrutes todo al maksimo sin desperdisio asi tu ingreso ekonomiko te da para mucho mas, grasias kisiera informar todo el mekanismo de sistemas de desperdisios ke resolberian el problema bueno no inkluye politikiyos, komo los terrenos de rekoleksion en lugar de los kamiones ke pasan rekolektando i tirando la mitad. si desean la informasion kompleteta abisenme.

21 01 2011
Gerardo Díaz

pos ke manera mas friki de eskribir kuesta entender :)

6 04 2011
Anónimo

Qué forma de descomponer el lenguaje escrito, no solo da trabajo entender, sino da desconfianza para contactarte.
Te recomiendo escribir correctamente para inspirar confianza

10 05 2011
Perjazz

Me parece un buen aporte y se me ha dado por investigar. Muchas gracias!!!

2 01 2011
Los números de 2010 « Ya: ¿que hacemos con las pilas?

[...] correcto manejo de Residuos Solidos Urbanos abril, 200859 comentários 4 [...]

14 12 2010
Jade jachy

cuiden al planeta no lo dasgasten ni lo contaminen

30 08 2011
nenita chula

a mi me parese q deveriamos cuiddar el medio ambiente

29 10 2010
pelukiss

son unos raros claro que nadie lo quiso leer ya que esta mucha informacion!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

14 10 2010
valeria

hola gracias por la informacion me ha servido mucho,les felicito por el documento que esta muy bueno e interesante …siga asi ,alludandonos y Dios les alludara mas a ustedes ..GRACIAS EH!

22 06 2010
carloa santamaria

Me vale xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

24 08 2010
the star

ojala algun dia te arrepientas xx

29 10 2010
pelukiss

woow yo si e sigo amiga!!!
la inf. es xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

1 03 2012
Anónimo

put* perra cojid*

1 03 2012
Gerardo Díaz

tremendo imbécil no tienes algo mejor para hacer?

27 04 2010
Yazmin L Martinez Escorcia

muchas gracias por la información me sirvió de mucho para mi propuesta investigativa de la universidad.

27 04 2010
Gerardo Díaz

por nada, gracias por tu visita, vuelve pronto :)

26 04 2010
ingrid

no conocia su pagina ojala y me puedan ayudar demasiada buena .felicittaciones

26 04 2010
Gerardo Díaz

gracias (se hace difícil atender cada pedido individual pero igual lo intentaremos)

26 04 2010
ingrid

hola me gustaria saber el concepto de diagnostico .quien lo dice porque en las paginas que me he metido solo aparece concepto sin que diga quien lo dice .y me lo estan exigiendo . de antemano le doy las gracias.

27 04 2010
Gerardo Díaz

mmm

creo que si nos detenemos en lo semántico, en el significado de cada palabra y especialmente en quién dijo qué, al final entenderemos menos que al principio…

pero bueno, intentemos, nosotros entendemos que los conceptos representados por la frase “análisis y diagnóstico de situación” pretenden agrupar “toda aquella acción que permita identificar aspectos mejorables en el proceso de manejo de RSU, tomando en cuenta cada situación en particular del proceso objeto del estudio”.

para ser considerado un buen análisis diagnóstico este debe, entre otras cosas, incluir un cuadro de situación con indicadores clave que permitan estudiar la evolución, y recomendaciones de acciones correctivas o de remediación, que permitan elaborar un plan de acción

no me parece importante el nombre de quien lo dice (las verdades surgen evidentes por sí mismas), puedes firmarlo tú, o si lo deseas puedes decir que yo lo afirmo y citar nuestro blog como fuente

27 04 2010
ingrid

gracias por su respuesta.

26 04 2010
ingrid

hola estoy realizando un proyecto sobre el saneamiento ambiental de una comunidad. y la problematica es la acumulacion de basura me gustaria que me ayudara a plantear dicho problema ya que lo hecho en varias ocasiones y mi profesora dice que esta malo.este es el problema que yo hice. mejorar las condiciones ambientales producidas por los desechos solidos en sitios y lugares no adecuado en la comunidad . si me pueden ayudar bien se los agradeceria gracias.

26 04 2010
Gerardo Díaz

¿que es lo que argumenta tu profesora? ¿en qué se basa para decir que “está malo” tu trabajo?

14 04 2010
kio

¿como podemos manejar estos residuos?

14 03 2010
leticia suarez astudillo

gracias por compartir sus experiencias con otras personas. Nos orientan para seguir adelante en nuestras investigaciones para dar solucion al correcto manejo de los desechos sólidos.

leticia suarez.

14 03 2010
Gerardo Díaz

hola Leticia

todo lo contrario, gracias a tí por visitarnos y escribir un mensaje de aliento

saludos

gerardo

21 01 2010
richard

Deseo urgente tener algun contacto con empresas que deseen implementar una planta de reciclaje en bolivia-sacaba con una capacidad de 60 a 100 toneladas dia, nos interesa el costo total mas la instalacion y el ensamblado

21 01 2010
Gerardo Díaz

publicado en pagina principal, espero te sirva de ayuda

saludos

28 01 2012
Enrique Trujillo

Respetuoso saludo, El problema de la contaminación ambiental crece día a día y por este hecho se experimenta un desequilibrio ecológico con desastres naturales con consecuencias negativas. Los residuos sólidos municipales son factores importantes en el incremento de la contaminación ambiental ya que no son procesados adecuadamente.
Por estas razones, deseamos ofrecerle soluciones amigables del medio ambiente que a su vez generan ingresos y empleos para la comunidad.
Estamos ubicados en Pereira, Colombia y vendemos plantas convertidoras de basura a electricidad en Colombia y Latín América. Tenemos plantas móviles a menor escala convertidoras de basuras a electricidad de 8 toneladas diarias ideales para hospitales, universidades, granjas agrícolas y muy pequeñas comunidades de 2.000 habitantes a 600.000 Euros. También tenemos plantas móviles, un poco más grandes, que procesan 20 toneladas diarias de residuos sólidos ideales para municipalidades con poblaciones de 10.000 habitantes, grandes hospitales etc. que generan electricidad, la cual se vende a la red eléctrica y a la comunidad. Su precio es de 1’600.000 Euros. Estas solo requieren ser ubicadas en una área de 100 metros cuadrados.
Tenemos plantas fijas que procesan 70 toneladas diarias a 4’000.000 de Euros. Otra que procesa 600 toneladas de residuos sólidos por día a US30 millones. Hay plantas de 2000 toneladas de residuos por día a US90 millones. Estas son un proveedor de energía sostenible, que al eliminar basuras, las transforma en bio-gas, electricidad y fertilizantes orgánicos, 100% libre de contaminación generando de 100 a 200 empleos directos.
Con estas nuevas tecnologías se garantiza la completa destrucción de patógenos en un ambiente verde, es decir, seguro y sin emisiones contaminantes. Esta tecnología no utiliza la incineración en ninguno de sus procesos, pues al descomponer los materiales de desecho, usa calor indirecto libre de fuego y de oxigeno. Además de descomponer material de desecho, facilita el procesamiento de otros productos a muy bajo costo, es decir, el calor de la oxidación térmica se puede conducir a las calderas de residuos para producir vapor, gas y energía a través de turbinas especiales. Por todas estas razones, estas plantas no solo contribuyen a solucionar un problema mundial creciente al eliminar residuos sólidos contaminantes, sino que también generan recursos económicos, al producir electricidad, gas natural comprimido y fertilizantes. La población aumenta por consiguiente los residuos sólidos. Los vertederos se están llenando muy rápidamente y la tierra es cada vez más escasa. Las emisiones de CO2, y los olores que estos vertederos producen son insoportables. Los lixiviados resultantes matan la capa vegetal y contaminan las venas de agua subterráneas. Además de la proliferación de plagas. Pensemos que estos residuos convertidos a energía sostenible y fertilizantes son un valioso recurso y una solución a los problemas que se están viendo en este momento a raíz de la contaminación ambiental.
De usted muy respetuosamente,
Enrique Trujillo Florez
Director internacional de proyectos
Blue Planet S.A.
320 7882866

20 01 2010
julio adolfo

quisiera saber si hay una cartilla didactica para enseñar a los estduadiantes sobre la separecion de los residuos gracias

20 01 2010
Gerardo Díaz

no conozco ninguna

si encuentras alguna por favor comentanos

11 01 2010
Reynaldo padilla flores

tengo contactos en municipios de Mexico para potencializar las plantas de tratamiento por plasma, ojala me puedan orientar sobre que tecnologia sera la mas adecuada, ya que en mi pais se generan muchas toneladas de basura al dia. ojala obtenga su apoyo
gracias
envion mi correo

10 12 2009
jhonny smith rosero parra

es muy buena la informacion que publicas sobre los residuos, los consejos y las consecuencias que este trae, yo estoy trabajando sobre un un progrma de capacitacion a los habitantes de mi barrio sobre el mal manejo de los residuos solidos domiciliarios y las desventajas o consecuencia traen consigo.

cordial saludos y los felicito

10 11 2009
Emy

Hola es sumamamente interesante y excelente toda la informacion que emites sabes yo esoty ahora ejecutando un proyecto de tesis referente a lo que es manejo de RR.SS y quisiera saber si me podrian apoyar con alguna informacion que yo necsitaria siempre y cuando ustedes me lo confirmen ps ahi dejo mi correo ok exitos ..estare esperando respuesta

5 10 2009
Nay

Hola, me parece interesante tu información y los comentarios. Realmente en la experiencia que tengo sobre el tema creo que todos nos concentramos en analizar y proponer acciones para el manejo de los residuos una vez estos generados; sin embrago, no tengo casos en los que atendamos el problema en su raíz, es decir en la generación y para ello debemos apelar al analisis de los hábitos de consumo, la compra consciente y la generación de necesidades para el concumo. Si atendemos ahí, es decir en la base podemos entonces iniciar un cambio significativo en todo este gran problema que en nuestros paises sigue generando miseria, enfermedades y costos operativos elevados (impagables). Es una idea que estoy por desarrollar en comunidades rurales una al margen del río Caroní y otra en el Orinoco (Venezuela-Puerto Ordaz) y en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG)

5 10 2009
Gerardo Díaz

Hola

gracias por visitarnos y dejar tu comentario

saludos!

14 08 2012
Anónimo

hola. requerimos información sobre las dimensiones requeridas para instalar el convertidor de plasma

14 08 2012
Gerardo Díaz

hola, estaría bueno q hubieras dejado al menos una dirección de email. y no se, no me parece que las dimensiones sean el parámetro más importante para evaluar la instalación …

30 09 2009
ASTRID

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, XQ’ ME SIRVIÓ DE TRABAJO EXTRACLASE

30 09 2009
Gerardo Díaz

(por nada)

me alegro que te haya sido util, vuelve a visitarnos :)

24 08 2009
jhonatan stevens

no se nada ….

18 08 2009
OLGA MORENO

ESTE DOCUMENTO ME PARECE MUY IMPORTANTE, ESTAMOS IMPLEMENTANDO UN PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL MUNICIPIO Y ME GUSTARÍA TENER MAS INFORMACIÓN ACERCA DE CÓMO REALIZAR CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN PARA QUE LOS ALUMNOS Y DOCENTES SE APROPIEN DEL PROYECTO. GRACIAS

26 06 2009
Sissi

Estoy interesada en levantar un proyecto tal como se describe en mi localidad y hacer el análisis de costos para presentarlo y buscar la viavilidad al mproyecto. Lo del convertidor de plasma me gustaría tambien profundizar en eso. Gracias Mil por tan importante tema.

19 05 2009
diego morales

soy un estudiante úniversitario y deseo saber como comenzar a hacer u trabajo referente al manejo de residuos solidos de eso tener la información necesaria para plantear mi problema y trabajar, gracias por su atención mi correo es:
diegin_11_5@hotmail.com deseo tener toda la información posible, ante un mundo en crisis no solo economica sino ambiental y social el manejo sostenible de los residuos solidos es una excelente alternativa, deseo hacer un proyecto ayudenme.

21 03 2009
MARU

estaria bueno que hablen mas sobre el tema ya que siempre dejan de lado lo mas importante. yo tengo esta materia de residuos y esta muy buena es muy profunda pero facil :)

21 03 2009
Gerardo Díaz

mmm Maru dice “estaría muy bueno que hablen más sobre el tema”

bueno, si tú conoces algo más por favor compártelo, no hablamos más porque no sabemos más :(

y publicamos dentro de lo que podemos todo lo que conocemos

además yo pienso que estaría mucho mejor que habláramos todos sobre el tema…

pq me pregunto ¿por qué será que todos queremos que nos digan lo que hacer?

¿acaso estamos dispuestos a hacerlo? esa es la cuestión principal

si no estamos dispuestos no tiene mucho sentido que nos digan lo que hacer

por tomarte el tiempo de dejar tu comentario… gracias! :)

21 03 2009
MARU

esta muy bueno el articulo..espero que sigan asi :)

8 03 2009
Adriana

Todo bárbaro.Pero me pueden explicar que hacer con las pilas en desuso!!!!
No lo encontré.ES simple.

8 03 2009
Gerardo Díaz

que pena que Adriana no deja su dirección de email

pero bueno, si volvés a pasar por aquí, gracias por seguir estas recomendaciones:

http://quehacemosconlaspilas.wordpress.com/sabemos-que-hacer/

17 02 2009
FRANCISCO

muy importante e interesante el artículo, sin embargo si es conveniente que exista más información acerca del convertidor de plasma y la forma en que se alimenta para obtener la energía. otros usos y campos de acción

9 02 2009
SANDRI

ME PARECE EXCELENTE LA INFORMACION ESTOY DESARROLLANDO UN PROYECTO PARA UNA LOCALIDAD EN BOGOTA- COLOMBIA, Y SUS INFORMES ME AYUDAN MUCHO, PERO DEBO RELIZAR UNA CARTILLA DIDACTICA Y ME SIENTO UN POCO PERDIDA ME PUEDEN AYUDAR MI Y MIL GRACIAS

19 01 2009
felix estban parra cruz

no pues no esta muy intreresante este komentario

8 01 2009
LUIS MORALES

ME PARECE MUY INTERESANTE EL ARTICULO, ME GUSTARIA QUE ME MANDARAN INFORMACION MAS DE ESTE TEMA YA QUE ESTOY INTERESADO TRASBAJAR CON UNA COMUNIDAD RURAL DE 820 HABITANTES EN CUANTO AL MANAJO DE RESIDUOS SOLIDOS.
SALUDOS.

22 12 2008
Norma Luz

La problematica que tiene mi ciudad ,Pucallpa – Peru , tambien tenemos problemas con la generacion de residuos solidos urbanos, por favor quien tenga informacion sobre planes integrales de manejo de residuos solidos municipales por favor envienme , estoy armando un proyecto de tesis con respecto a este tema le estare muy agradecida. Mi correo es forestaladriana1704hotmail.com

10 06 2009
Gian Aldo Martinelli

la tecnologia mas facil y rapida a implementar , mientras se educa la poblacion en practicar la separacion en la fuente) seria el sistema de enfardado y eventualmente plastificado de los residuos, en plantas de transferencia , sin clasificacion previa y a bajo costo.Por favor visite http://www.macpresse europa.com . La compañia Macpresse fabrica este tipo de maquinas y actualemte tiene instaladas mas de 180 plantas de transferencia en mas de 30 paises.

13 12 2008
Lluvia Arteaga

Hola estoy por terminar la carrera de ciencias biologicas, y me gusta este tipo de temas, me gustaria hacer mi tesis sobre un tema de estos, y me gustaria ver si tienen algunos proyectos hacerca de los RSU. Mi correo es Luvina_2118@hotmail.co

25 11 2008
KIMBELY

AMI ME PAECE ESTUPEDA ESTA PAGINA POR FAVOR SIGA HACI CREANDO Y PUBLICANDO COSAS DE GRAN USO Y IMPORTACIA PARA LA HUMANIDAD SOY ESTUDIANTE DEL SENA REGIONAL NARIÑO TENGO 17 AÑOS QUIERO QUE ME MANTENGAN POR FAVOR INFORMADA DE TODO LO NUEVO ACERCA DEL TEMA

3 11 2008
cecilia

muy buena pagina.
con un grupo de estudiantes del último año de sociología estamos realizando un proyecto sobre el buen manejo de residuos sólidos en los alrededores de gamarra debido a la alta incidencia crítica que existe en esas zonas quisiera que me ayuden con temas relacionados que nutran nuestro proyecto . gracias

4 09 2008
Gerardo Díaz

muchas gracias Anónimo (una lástima no facilitas ni tu nombre ni tan siquiera un email)

pero bueno, nos pareció una buena recomendación, la tuvimos en cuenta: pasamos del tamaño de letra “Arial x-small” a “Arial medium”

esperamos que el nuevo tamaño resulte de tu agrado y vuelvas para leerlo

cordiales saludos

4 09 2008
Anónimo

NO LEI LA PAGINA PERO PARECE QUE ESTA BUENA. UNA RECOMENDACIÒN HAGAN LA LETRA MAS GRANDE

14 08 2008
raul eduardo sierra moreno

soy biologo y es toy interesado en plantear un proceso de manejo de residuos solidos para la zona en que vivo y espero poder recibir tanto informacion como asesoria frente a esta actividad, el articulo me permite aclarar algunas inquietudes pero quisiera saber mas y realizar contactos directos con personas especialistas en el tema que puedan colaborarme , msm es biologout@hotmail.com. gracias.

14 08 2008
tomas Rudolph

toda la razon todo mi apoyo en eso blablabla

20 07 2008
jessica liliana

los residuos solidos se deben manejar adecuadamente

14 07 2008
marco

buenos los comentarioss quisiera por favor conocer detalles de que se debe hacer en caso de que se plantee un vertedero donde la napa freatica este cerca del suelo las posibles soluciones o correcciones ok ,, les dejo mi mail marcokio666@hotmail.com

21 05 2008
laura

interesante lo del reciclado, quisiera que me ayuden con información sobre el tipo de talleres que se puede impartir sobre el manejo de resiuods sólidos a niños de educación básica, gracias mil,

22 04 2008
Gerardo Díaz

interesante lo del convertidor de plasma, pero, ¿de donde obtiene su energía?

ojalá alguien pueda aportarnos un análisis de funcionamiento desde el punto de vista termodinámico

(no pude encontrar esa información)

9 09 2009
Manke

http://www.startech.com

La energía se obtiene de la “basura”,

10 09 2009
Gerardo Díaz

de la misma basura? interesante (lastima se corto el post)

en la pagina esa http://www.startech.com dira algo? me fijo

4 01 2012
Anónimo

Hay un video en you to be

21 04 2008
Marcelo Lauría Sorge

El artículo es muy serio, correcto en sus descripciones y muy útil en números poblacionales de 30.000, similar a lo que se viene realizando en la ciudad de Tapalqué desde hace años, obviamente con menos habitantes. Sin embargo hoy en día existe un método de convertir mucha de la “basura” en energía limpia: El método se llama convertidor de plasma, y parece ser muy revolucionario en varios aspectos. Sin duda es para ciudades de más de 60.000 habitantes. Lic. Lauría Sorge

1 05 2010
Mariel

gracias por el tiempo que dedican a la elaboración de estos documentos tan importantes me fue muy util

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: