Ya: ¿que hacer con las pilas?

3 08 2007

activistas de Green PeaceMe pareció interesante que compartamos nuestras opiniones sobre la campaña que encara nuestro municipio de Campana en particular y que hace nuestro gobierno (en general) respecto del tema:

Creemos que vale la pena ayudar a difundirla y ponerla en práctica

En línea con eso, en casa habilitamos una botella de gaseosa con el pico cortado para poder meter en ella las pilas mas grandes, y cuando se llene pensamos llamar a la secretaría de Medio Ambiente para que pase retirarlas (o eventualmente, entregarla donde indiquen)

Sin embargo, pienso que juntar las pilas es apenas un primer paso de un largo camino, ya que sigue sin respuesta la cuestión principal: ¿qué hacemos con las pilas? ¿qué se puede hacer? [1]

Porque creemos que encontrar una respuesta es responsabilidad de todos, habilitamos este blog:

Con el objetivo principal de compartir ideas, conocimientos [2] y acciones que nos ayuden a cuidar y mejorar nuestros entornos.

[1]

Algunas alternativas

Reciclado de componentes: existen a nivel mundial tecnologías para todo tipo de pilas y baterías, pero en el país sólo se encuentra disponible en la actualidad para las de plomo-ácido y las de níquel-cadmio.

Tecnologías para la inmovilización de los constituyentes peligrosos: vitrificación, cementación y ceramización, son algunas de las tecnologías que se han propuesto, las cuales presentan diversas variantes técnicas. La utilización o destino de los materiales resultantes, según sus propiedades finales, son los problemas que se plantean.

Fundición: Técnica por la cual se somete a grandes temperaturas para su derretimiento y luego recuperación, especialmente utilizada para recuperación del Plomo de baterías y acumuladores eléctricos.

Exportación: para su tratamiento y/o reciclado en países que dispongan de tecnologías no existentes en Argentina. Es de aplicación el Convenio de Basilea.La concientización sobre la toxicidad de las pilas y baterías y la contaminación que producen, es un paso fundamental en la defensa del medio ambiente, ya que constituye el medio por excelencia para lograr la colaboración de la población en los procesos de recuperación y reciclaje de los residuos, apoyados en la legislación.

 

[2]

Algunos mitos sobre las pilas

VERDADERO FALSO
No existe disposición segura para la mayoría de los productos tóxicos. Es por eso que varias organizacionesambientalistas, como Greenpeace, impulsan la eliminación del uso de sustancias tóxicas en los productos como único caminopara eliminar el riesgo asociado a la disposición final de ellos. Existen métodos en uso que aseguran “ad eternum” la disposición de los productos tóxicos sin que estos puedan contaminarel medio ambiente.
Lo mejor que podemos hacer como ciudadanos es reclamar a las autoridades que extiendan la responsabilidad de las empresasmás allá del momento en que nos venden las pilas (haciendose co-responsables en la mejor gestión posible) y que además les exijan la paulatina eliminación de los tóxicos que hoy componen estos productos. Las campañas de recolección de pilas en comercios u organismos públicos solucionan el problema (no alcanza, debemos averiguar cuál será el destino que se le darán a las pilas una vez recolectadas).
El los últimos años la presión ciudadana ha logrado que las empresas fueran quitando de las pilas algunos de los tóxicosmás preocupantes, como el mercurio. Sin embargo, algunas de estas sustancias fueron reemplazadas por otros compuestos químicos cuyos efectos hoy se desconocen. Las pilas son todas iguales
Mientras tanto, la mejor prevención de la contaminación pasa por evitar el uso de las pilas siempre que sea posible, procurando emplear artículos que no requieran energía eléctrica (si existe la opción) o que puedan ser enchufados en la red eléctrica, ya que este método es más eficiente desde el punto de vista energético. Las pilas son un mal necesario. Yo no puedo hacer nada. Siempre habrá algo que contamine.

leer más

About these ads

Acciones

Información

26 respuestas

21 09 2012
SERGIO FINELLI

buenas tardes, alguien me puede informar cual es la “sustancia química que actúa como secuestrante” ? muchas gracias. sergio

21 09 2012
Gerardo Díaz

Formulación del secuestrante para 10 Kg.

Cal (hidróxido de sodio): 50 % – 5 Kg.
Cemento: 49.25% – 4.925 Kg.
EDTA (ácido etilentetracetico disodico): 0.5% – 0.05 Kg.
Tartracina: 0.25% – 0.025 Kg.

22 10 2009
lidia

quisiera saber a donde llevar pilas que hice una campaña en un negocio y la bulonera de Piñeriro que antes las recibia ,ahora no, ya que dice se encarga la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, yo vivo en Quilmes ,quisiera saber el lugra mas cercano .Gracias

27 08 2009
analia

Yo trabajo n una scuela donde juntamos pilas para hacer bancos de cemento. Me gustaría saber como se realiza la mezcla para la fabricación de los mismos (proporciones) ya que los construiremos con los niños.
saludos
Por favor respóndanme. Gracias.

30 10 2011
paula

hola Analia yo no se como hacer esa mezcla pero te recomiendo que preguates a Ecovolta el sitio web es: http://www.ecovolta.org.ar Besos…

26 06 2009
jose

me gustaria saber si existe un lugar donde reciban baterias de telefonos,en zona norte. tengo aproximadamente 10 kg y no se quien las recibe.
desde ya agradecido

26 06 2009
Gerardo Díaz

hola José

mira como regla general, lo mejor sería dirigirse a las autoridades municipales y preguntar como disponer de los residuos peligrosos en general

zona norte es un poco amplio. podrías decirnos en que municipio te encuentras? creo que tenemos información de algunos de ellos

gracias, saludos

26 06 2009
Gerardo Díaz

mmm ok

en zona norte lo más cerca que tenés sería el partido de tigre que
implementó un programa de recolección de pilas pero no sabemos si
reciben pilas y/o baterías de otros municipios ni si el programa
continúa vigente

y que marca son las pilas?

sabemos que sony, hp, canon, nextel, rayovac y probattery dicen que
han colocado puntos de recepción de baterías y pilas recargables para
sus productos

esos puntos pueden consultarse en el blog o en http://www.agenciaambiental.gov.ar

saludos

El 26 de junio de 2009 12:31, Artel
Comunicaciones escribió:

> estoy en el municipio de san isidro

9 10 2008
Gerardo Díaz

Gracias. No tenemos relación alguna con la firma que menciona pero como respuesta podemos decirle que creemos que puede contactarlos en la siguiente dirección:

http://www.ecovolta.org.ar
tel (011) 43810808

8 10 2008
César Peláez

Soy vice-presidente de una ONG (Sociedad de Fomento Barrio San Antonio Sur) de Luján y nuestro barrio fue declarado “Reserva Natural” por decreto municipal.
Es por ello que quisiéramos tomar contacto con Ecovolta,como para colaborar en una campaña, sobre todo teniendo en cuenta que estamos por construir nuestra sede y podríamos hacerlo, para predicar con el ejemplo, con los bloques que ustedes mencionan.
Espero respuestas y los felicito por vuestra iniciativa y capacidad de trabajo.
César

30 09 2008
Gerardo Díaz

¿a que foto te refieres? ¿la mía? ¿por que no? hace juego con algun comentario estupido que recibimos de tanto en tanto :)

30 09 2008
Anónimo

no deberian poner fotos de bobos

21 11 2007
lucia camila dominguez

hola soy lucia de bs.as merlo tengo 10 años. Meinteresa mucho el tema de la contaminasion ambiental poreso propuce en mi escuela y en migrado mandar a el congreso una carta que able de la contaminasion anbiental ,amiseñorita tanbien-seleocurio mandar la misma carta al CLARIN bueno muchas gracias por escucharme chau porfavor resuelvan el problema antes de que sea muyyy tarde.

21 09 2007
Laura

La verdad es q ni bien me enteré del sitio, pensé: al fin! una respuesta a la pregunta q me hago hace tiempo. Soy estudiente de química y este año hice la pregunta a mi profesora de química ambiental; ella me contestó q hay alternativas; pero q se necesita apoyo del gobierno o de alguna institución de importancia q promueva el movim. a gran escala.
Por lo particular y en lo inmediato; tratemos, cada uno, de no usar pilas “descartables”; en su lugar usar las “recargables”; de no abusar de la tecnología, sino usar lo q sea necesario.
Les pido q me avisen si hay alguna “nueva cosa para hacer con ellas”; incluso sería bueno pensar en algo q sirva p reutilizarlas; como pilas o como otra cosa!

21 09 2007
Gerardo Díaz

a la escuela Gabriela Mistral, acercarse a su municipio y consultar

leer esta recopilacion podría ayudar

21 09 2007
Gerardo Díaz

Bueno es natural sentir culpa al hacer algo que está mal :)

Por eso proponemos:
—————————————-
1. Para lo inmediato, no tirar más pilas a la basura domiciliaria.
2. Para el corto plazo, cada uno convencer a tres o más personas allegadas de que hagan lo mismo, de acuerdo a una encuesta publicada por Clarín con eso alcanza.
3. Para el mediano plazo, es necesario ir acercandose a instituciones reconocidas que almacenen las pilas en condiciones seguras sin violar la ley y hacer lo mismo que hacen ellas

4. Finalmente, para el largo plazo, es importantísimo que se abra un debate para fijar una política Nacional respecto del
manejo de los residuos peligrosos
donde se escuche a la gente que sepa del tema, luego toda la sociedad comprometernos a respetarlo a rajatabla

tu que propones?

21 09 2007
Escuela Gabriela Mistral

Más que un comentario es una pregunta:

Somos de una escuela del Gran Buenos Aires en la cual los alumnos fueron recolectando pilas, y ahora no sabemos que hacer con ellas.-
¿¿Que solución nos pueden dar??

20 09 2007
nora nuñez

concuerdo con el comentario de Marta Oliver.cuando tiro
una pila a la basura tengo sentimiento de culpa.Hay que
encontrar una solucion YA.

20 09 2007
Gerardo Díaz

bienvenida Marta

pienso que lo primero es averiguar si se ha peticionado a las autoridades pq ese es el mecanismo que prevee la Constitucion

sin haber peticionado dependemos de que el gobierno se preocupe de motu propio por este tema

y la verdad es que por mas importante que sea el tema, seguramente queda tapado por otros temas que resultan mas urgentes

los medios tienen parte de la culpa, pienso que se preocupan mucho más por lo Urgente que por lo Importante

no son los únicos, a todos nos ha pasado que lo urgente nos impide ver lo importante, pienso que se debe colaborar con los gobernantes para identificar los temas que son importantes para todos

20 09 2007
Marta Oliver

La preocupación por la contaminación del suelo por tirar las pilas a la basura la compartimos todos hace largo tiempo. Por qué no se dice en forma concreta adónde se deben depositar y se da una explicación del destino que se les va a dar?
Porqué no se difunde por todos los medios?
Que ésto nos importa a todos, ya lo sabemos.La determinación del Cómo? y Dónde? lo tienen que resolver y difundir los organismos pertinentes….Ya!

19 09 2007
Gerardo Díaz

bienvenido Julián

si te fijas en el blog encontrarás la información que buscas

18 09 2007
Julian Reynioso

Anoche he escuchado su entrevista con Esteban Mirol por Radio Mitre y estoy sumamente interesado en el tema de las pilas, soy estudiante de 3er.año secundario en el colegio Maestro Dielh de esta ciudad y considero que podemos encarar un programa como el ´propuesto por uds. solicitando se sirva enviarme comentario sobre la construcción de bancos con las pilas en desuso y como método de reciclaje
he establecido el e.mail del colegio pero en su caso aporto el mio master_julian_1@hotmail.com

2 09 2007
Gerardo Díaz

en la ciudad autonoma de buenos aires creo que ecovolta te puede ayudar (www.ecovolta.com.ar)

en mi caso es mas fácil porque el municipio de Campana pcia de Bs As se ocupa de pasar a buscar las pilas que juntamos (vaya uno a saber que se hace despues, jeje)

si alguno de los que lee tiene una mejor idea, lo indique

2 09 2007
Pablo

Entre a tu sitio y me parecio muy interesante, conozco bastante de disposicion final de residuos solidos, pero en este caso en particular no se adonde dirigirme con mis pilas recargables agotadas, en el area de Capital Federal, quiza me puedas indicar si existe alguna organizacion o ente que las reciba.
Espero el dato.
Gracias

4 08 2007
ponete

Bueno, no se que haras vos, yo sigo durmiendo.

4 08 2007
ponete

los japoneses estan haciendo algo. nosotros contaminamos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: